Después de 43 años, la victoria
ARIEL COLLAZO

El 10 de marzo de 1961 publiqué en Marcha mi carta de renuncia a la Lista 51 del Partido Nacional porque se me impedía tener una audición radial para hacer campaña a favor de la Revolución Cubana, y el 21 de abril fundamos el MRO. (Mov. Revolucionario Oriental). En febrero de 1962 nació la Unión Popular, alianza del Partido Socialista con Enrique Erro y con Nuevas Bases, pero se nos excluyó a nosotros porque defendíamos la unidad sin exclusiones, como enseñaba Cuba. Ibamos a concurrir solos a las elecciones de 1962, pero el consejo sabio y unitario de Héctor Rodríguez fue que deben unirse los excluidos, y así nació el Frente Izquierda de Liberación (FIdeL) con el Partido Comunista, las agrupaciones batllistas Avanzar y 26 de Octubre de Carlos Elichirigoyti y Víctor Roballo, el Comité Universitario y nuestro MRO.

La Unión Popular se quebró en 1963 con el episodio de la Nenuca Soares de Lima y el FIdeL y la Lista 1001 se consolidaron en 1962 y en 1966 de modo que en 1970, cuando se gestaba el Frente Amplio, era la única unidad sólida de la izquierda y había vencido al cuco del anticomunismo, que durante más de 40 años había sido el principal factor de división. Y hoy podemos afirmar que si no hubiera existido esa unidad en la izquierda, no hubiera habido Frente Amplio. ¿Por qué? Porque la izquierda era la depositaria del acervo de las luchas de los anarquistas que en 1871 ya organizaban a los obreros gráficos, de los socialistas que a comienzos de 1900 organizaban sindicatos y tenían los primeros diputados, y de los comunistas, que desde 1920 seguían la tesis de Lenín y su Revolución.

Y es en 1955 que Rodney Arismendi asume la Secretaría General del PCU y produce el más importante avance, disolviendo la UGT y planteando la lucha por una central única, haciendo que cada dirigente se vinculara a un gran sindicato, y el propio Arismendi se hizo cargo del de la carne, el más difícil por entonces, esperando a los obreros a la salida de los frigoríficos y repartiendo propaganda. A la vez, se cerró el semanario Justicia y en 1958 nació el diario El Popular, apareció la revista teórica "Estudios", que era dirigida por Arismendi, y a la antigua juventud sucedió la UJC, que tuvo cada vez más peso en el movimiento estudiantil

Pero faltaba la unidad política que en 1962 se logró en el FIdeL y la 1001 y permitió que en 1964 naciera la CNT, la Convención Nacional de Trabajadores y en 1966 el gran Congreso del Pueblo, unidos todos en el apoyo a la Cuba Revolucionaria.

Era tan importante la unidad en el Frente Amplio, que la derecha y el imperio impusieron la dictadura en 1973, no para derrotar a los Tupamaros, a los que en 1972 en cuatro meses ya los habían desarticulado a base de tortura, sino para tratar de liquidar en 1975 a los comunistas y sus aliados. Era la Internacional de las espadas en el Cono Sur, promovida por EEUU.

En 1980 la reforma constitucional de la dictadura es derrotada por el pueblo, a pesar de la represión.

La libertad del general Líber Seregni en marzo de 1984 marca el inicio del camino democrático y la legalización del Frente Amplio, hasta que en 1989 se va del Frente Hugo Batalla, tentando un camino propio que amenazó con detener el crecimiento de la izquierda. Pero en mayo Reinaldo Gargano va a Barcelona a una fiesta del PSC, el Partido Socialista Catalán, y nos comenta muy feliz que él ha propuesto a un médico socialista, el doctor Tabaré Vázquez, como candidato a la Intendencia de Montevideo. Nadie se hacía muchas ilusiones de triunfar, ni el propio candidato, pero es tal su éxito, que gana la Intendencia por más de 15.000 votos. Y su gestión fue muy exitosa, porque cuando en 1994 gana Mariano Arana la IMM, el Frente Amplio aumentó 10 puntos, del 34% al 44% en Montevideo, y en la elección nacional con la candidatura de Tabaré, el EP-F.A. pasó del 20 al 30%.

En 1999 el FA aumenta otros 10 puntos, del 30% al 40%, pero Sanguinetti y Jorge Batlle habían impuesto el balotaje y juntando a blancos y colorados vencieron a Tabaré, hasta que ahora, el 31 de octubre de 2004, el EP-FA-NM aumenta otros 10 puntos y llega al 50,65% y obtiene la mayoría absoluta, descartando el balotaje. Es la renovación generacional pero sobre todo es le figura de Tabaré que siguió creciendo sin cesar, y es la fuerza política, que trabajó duramente en lo programático y en la organización general. Sin olvidar a los que como Federico Fasano obraron el milagro de tener medios de comunicación que siempre nos apoyaron, muchas veces cerrados en los años 60 y 70, y con la siembra notable del diario LA REPUBLICA desde 1988, ampliada ahora con la radio 1410 AM LIBRE y la TV LIBRE, que han sido capaces de quebrar el monopolio de las tres familias de la TV Cable y la TV Abierta.

Ha sido un largo camino, que sufrió muchas postergaciones, de ahí la inmensa alegría de los militantes que en la caravana del sábado 23, en el gigantesco acto final del miércoles 27 y en la celebración de la noche del domingo 31 de octubre hasta altas horas de la madrugada, en la felicidad de la victoria, no dejaron de recordar a todos nuestros muertos, nuestros presos y torturados y nuestros exilados políticos o económicos.