2/12/2018
EDUCACION

El FA se propone construir en avance una educación democrática y a la vez democratizadora, en el desarrollo de las políticas educativas generales tanto como en el quehacer cotidiano de los ámbitos de enseñanza y su entorno.

El ejercicio democrático en la educación mantendrá y profundizará los principios de la autonomía y el cogobierno. El cogobierno como garante de la participación plena de los actores directamente involucrados y su reconocimiento efectivo en el marco de un sistema educativo autónomo, que actúe por ende con independencia de los poderes político-partidarios.

El carácter democrático y democratizador se refuerza con la participación de toda la sociedad. Se dará importancia primordial, para las orientaciones de las políticas generales educativas, al Congreso de Educación, de modo que sus resoluciones sean respetadas y vinculantes para la elaboración de las autoridades. Esa debida atención estimulará el involucramiento permanente de la población, del cual pueden surgir ideas que favorezcan las políticas educativas. Permitirá registrar mejor las necesidades actualizadas en tiempo y contexto, superando así la existencia de estructuras que aunque figuren en los cronogramas resultan comprobadamente vacías del compromiso participativo. (Un ejemplo entre otros: los consejos consultivos).

La educación es un derecho humano fundamental. Para hacerlo efectivo, nos compete asegurar al máximo el cumplimiento de objetivos sustanciales de la educación pública estatal: universalidad, integralidad, laicidad, gratuidad y obligatoriedad en los períodos en que corresponde.

La universalidad implica atender las posibilidades de educación y aprendizajes de toda la población, a lo largo de su vida y las vicisitudes que se presenten. Se tendrán en cuenta las políticas especiales para atender las situaciones de discapacidad, de reclusión en sus distintas formas y etapas, así como las necesidades de adultos de toda edad en cuanto a sus requerimientos de nuevos aprendizajes en todos los planos.

La integralidad deberá superar rémoras todavía existentes, de una educación que pone en falsa competencia la preparación académica preuniversitaria con la “utilitaria” para “conseguir espacios en el mundo del trabajo”. El FA afianzará en su 4º gobierno, las políticas de formación más completa posible de los individuos hacia su “vida realizada”, lo cual exige que en todas sus etapas se conjugue el saber académico con los conocimientos y prácticas manuales y técnicas, a fin de que en el ejercicio de su libertad, aborden la aproximación y el alcance de su “felicidad” individual y colectiva. Concebimos el trabajo como un factor esencial en la formación humana, de modo que se encarará la educación en el trabajo y no para el trabajo o el empleo. Se alimentará la concepción de la necesidad de construir proyectos colectivos, el comportamiento solidario, la comprensión del mundo en su complejidad histórica y actual. Los saberes teóricos y prácticos y los avances técnicos y tecnológicos, así como la investigación, serán un complemento insoslayable en ese sentido. Eso implica atender con tales criterios cualquier etapa en la formación, combatiendo los resabios de dominación que persiguen, a través de proyectos educativos afines a intereses ajenos a los populares, la posibilidad de explotación fácil de educandos limitándolos en su capacidad humana total.

La laicidad será asumida en su auténtico carácter: enfoque científico y crítico de todos los temas abordados, de forma que las distintas visiones estén al alcance de los educandos con sus fundamentos. Fomentamos la formación de sujetos de la educación suficientemente informados para elaborar definiciones orientadas a partir de su propia comprensión y convencimiento, que por sí mismos mantendrán o cambiarán, en ejercicio de su libertad, a medida de su maduración en la vida.

La gratuidad, para ser efectiva, requiere complementar el existente sistema gratuito en todos los niveles con la asistencia estatal que asegure la igualdad de condiciones para el desarrollo del conocimiento, la reflexión, la creatividad y la socialización. Desde estructuras físicas adecuadas para todos los casos –que incluyen la atención de todas las posibles discapacidades- hasta materiales de aprendizaje, alimentación, deporte y recreación en ese marco general.

La obligatoriedad cobra el mayor sentido en tanto se cumpla el seguimiento que las familias, los docentes y el Estado realicen del aprovechamiento creciente de los educandos. El Estado aportará el tejido interinstitucional como un soporte imprescindible a esos efectos.

A partir del marco conceptual precedente, corresponde asumir las siguientes responsabilidades:

-Los principales sujetos de la educación son los educandos y por consiguiente se requieren educadores formados cabalmente en todas las disciplinas y fundamentalmente en la pedagógica. El FA adoptará en su 4º gobierno las medidas necesarias a ese fin, entre ellas la reafirmación del carácter terciario, autónomo y cogobernado, de la formación docente, que incluya todos los niveles educativos: primera infancia, preescolar, escolar, media y universitaria, así como la que corresponde a adultos según sus distintas situaciones de conocimientos y experiencias.

-A los efectos de defender la educación pública estatal por ser la mayor garantía de formación integral de los individuos como parte de su comunidad social, se analizarán distintas modalidades educativas provenientes del espectro privado como por ejemplo el Jubilar. Se procurará la mayor incidencia del Estado en supervisiones que no admitan selecciones excluyentes, como no las tiene el sistema público estatal. Para ello se revisará la política cultural del MEC procurando sustituir el “auxilio” de iglesias en las periferias por el protagonismo estatal promovedor de movilización y participación activa popular en torno a mayores espacios culturales en los territorios.

-Reconociendo el aporte a la labor de enseñanza desde el ámbito informático se procurará avanzar en su carácter complementario, logrando una adecuación tal que no permita desestimular otras formas de adquisición del conocimiento basadas en la observación, el estudio de fuentes directas, el razonamiento consecuente, la atención a explicaciones docentes y la lectura, el arte y/o la experiencia de su entorno como inspiradores de “saber más”. Y además, la adecuada formación de los docentes para que sean orientadores en el uso informático.

-Lo antedicho tiene que ver con la relación del sujeto de aprendizaje con el trabajo, la manualidad, la investigación en distintos terrenos, surgidos de la actividad educativa estudiante-docente-comunidad. Por tanto, se incentivará la valoración de las experiencias logradas en los últimos años por estudiantes de enseñanza primaria, media y superior en variados lugares del país y se promoverá su expansión en todo el territorio.

-El papel altamente valorable del Hospital Universitario (Clínicas) en la atención sanitaria de la sociedad del país, a lo largo de su historia y en la actualidad, exige consideración especial. Desde luego, en cuanto a su infraestructura cuya mejora es urgente y habrá que resolver del mejor modo. Pero además se requiere que el Clínicas, sin perder el carácter universitario, tan importante en la formación de nuestros médicos, integre el Sistema Nacional Integrado de Salud a fin de que ASSE asuma el correspondiente papel en lo administrativo-financiero.