El 27 de agosto de 2015 pasa a los anales de la Historia de Guatemala como la Jornada de la Unidad en la Lucha por la Dignidad. Ese mar de personas en la Plaza de la Constitución, más de 100,000 sin duda, apoyado por decenas de manifestaciones en el resto del territorio nacional y expresiones de solidaridad de la Diáspora, desde Alaska hasta Chile, en el continente americano, y desde el resto del mundo en donde residen guatemaltecos y guatemaltecas, ha sido el momento de mayor unidad nacional desde el 20 de Octubre de 1944. Un nuevo impulso para lograr el objetivo primero –salida de Baldetti y Pérez—se ha tenido a lo largo de esta Jornada con declaraciones de diversos entes nacionales y entidades con gran prestigio moral que solicitaron a Otto Pérez su renuncia. Aún la Embajada dio muestras de estar en la misma dirección, al enviar mensaje de reconocimiento a los manifestantes y publicar diversas declaraciones de personajes políticos de Estados Unidos en apoyo a la lucha por la dignidad en Guatemala. Pérez ya cayó, con la determinación de 100,000 personas en la Plaza y el rechazo de millones de ciudadanos y ciudadanas dentro y fuera del país. Ya no hace falta ni renuncia, que obstinadamente se rehúsa a firmar (quisiera obtener la salida a lo Jorge Serrano) ni esperar al largo proceso del antejuicio. Basta una orden de arresto provisional.

Cápsula informativa 130-15

Guatemala y su Diáspora, 28 de agosto de 2015

Secretaría de Asuntos Políticos de la RPDG

 

Como en 1954, Estados Unidos nos declara la guerra

El Procónsul, que ha mantenido la boca cerrada ante las claras acusaciones contra Pérez, nos dice ahora, en acto claro de intromisión, verdadera declaratoria de guerra contra la ciudadanía, que hay que ir dócilmente a las urnas el 6 de septiembre, cual si fuéramos “borregos”, a depositar nuestro voto (solamente faltó que dijera que “hay que votar por Jimmy”). Entendemos que Estados Unidos nunca ha entendido el concepto de “democracia”; para sus dirigentes y representantes, sean Republicanos o Demócratas, democracia es simplemente realizar elecciones; el respeto o no del Estado de derecho y, más importante, de los derechos humanos, les viene sobrando. Después de todo apoyaron con recursos, asesoría y armas las “guerras sucias” en el continente americano, incluido el genocidio en Guatemala.

Además, el Sr. Robinson ha vuelto a establecer su alianza liberacionista de 1954 para insistir en las elecciones: la Embajada, al mejor estilo de Peurifoy, el sector privado representado por CACIF y el Arzobispo Metropolitano, que este domingo instará al “voto consciente” de las y los ciudadanos. Y, además, cuentan con un liberacionista de pura cepa y probada lealtad como vicepresidente. Es la jugada perfecta, a menos que NOSOTROS impidamos las elecciones. ¿Seguiremos bajo el yugo yanqui por otros 20 años o lograremos en esta histórica oportunidad la verdadera democracia, el desarrollo y la paz?

La RPDG y el MUPP estamos por esta segunda opción y, para comenzar, declaramos “non grato” a Todd Robinson, lo que haremos notar a la Administración de Obama, antes del 6 de septiembre. La soberanía radica en el pueblo, dice la Constitución; es tiempo de ejercerla.

Cápsula informativa 132-15

Guatemala y su Diáspora, 29 de agosto de 2015, Secretaría de Asuntos Políticos de la RPDG

 



La salida de Otto Pérez

Otto Pérez ya no es el gobernante de Guatemala; agachó la cabeza frente al Procónsul hace bastante tiempo y ahora la “mazorca” de su gobierno se ha desgranado casi totalmente, luego de la denuncia de MP y CICIG contra él como #1 de La Línea y demás estructuras de robo. Los funcionarios que aún no han renunciado, incluyendo Maldonado, se corresponsabilizan de la corrupción, la impunidad y el desprecio por la ciudadanía y la opinión clara y precisa de muchísimas instituciones. Fue totalmente inconcebible la reciente declaración de Pérez, manifestando de nuevo que no va a renunciar. Pareciera que reúne sus pocas reservas de valor para llegar a la inmolación personal, con la esperanza de que la historia lo recuerde como a Getulio Vargas o Salvador Allende; pero la única comparación que le queda es la de Nerón, que terminó con la célebre frase: “¡Qué gran hombre pierde el mundo!”. No, Sr. Pérez, la ciudadanía no quiere su suicidio; quiere su salida y posterior encarcelamiento, para que haga honor a su color naranja por los próximos 20 o más años. La ciudadanía y el pueblo están a la espera de que, por la vía que sea, al cumplirse los cuatro meses de lucha, Otto Pérez y todos los funcionarios del gobierno Patriota estén fuera del Poder Ejecutivo.

Cápsula informativa 125-15

Guatemala y su Diáspora, 24 de agosto de 2015, Secretaría de Asuntos Políticos de la RPDG

 


Los intereses particulares no pueden estar por encima de los intereses del país; eso es lo que Pérez y Baldetti y sus cientos de secuaces han venido haciendo

Es cierto, cuando se producen decisiones trascendentales, algunos intereses resultan afectados; pero hay que procurar que ningún derecho humano resulte vulnerado. En términos de las elecciones programadas para el 6 de septiembre, pareciera que algunos sindicalistas públicos, algunas organizaciones populares, algunos partidos progresistas y sectores de Quetzaltenango y Totonicapán quisieran que éstas se realizaran, porque sus candidatos tienen “algunas esperanzas” de salir electos (como quienes juegan a la lotería). Si las elecciones no se realizan, como 7 de cada 10 ciudadanos queremos, los que se han ilusionado con salir electos no quieren detener el proceso, sin importar lo que pase en todo el país. Esto, reconozcámoslo, es egoísmo puro. Les hacemos un llamamiento, para que hagan un sacrificio y se esperen a un proceso limpio y equitativo para presentar a sus candidatos. No pierden ninguna oportunidad y, mientras tanto, pueden dar el mejor ejemplo posible a toda la ciudadanía al renunciar a la farsa electoral ya. Eso los diferenciará, en la Guatemala del futuro, de los políticos corruptos, el CACIF, la Embajada y todos los interesados en parar el Movimiento por la Dignidad. Instamos a la zona de Los Altos a dar el buen ejemplo. ¡No a las elecciones bajo las presentes condiciones!

Cápsula informativa 124-15

Guatemala y su Diáspora, 24 de agosto de 2015, Secretaría de Asuntos Políticos de la RPDG

 


¡Finalmente despertó el CACIF y pide la renuncia de Otto Pérez!

¡Más vale tarde que nunca! (Aló CSU de la USAC). Finalmente, después de más de tres meses, el CACIF ha llegado a la misma lógica conclusión que la ciudadanía ha mantenido desde un primer momento: Otto Pérez ha sido el #1 de la corrupción, abuso e impunidad y debe renunciar. El CACIF, junto a la Embajada, eran los únicos sostenes de este ex gobernante y ahora se espera que se anuncie la firma de la renuncia en cualquier momento. Esto clarificará en mucho el ambiente; pero aún no resuelve la crisis. Deben renunciar también el vicepresidente y todos los miembros del gabinete. El Ministro de Relaciones Exteriores, quien desde el inicio de abril tenía firmada su renuncia y la tenía guardada en una gaveta, debe renunciar de inmediato, a menos que los asuntos de RENAP y cónsules no resulten tan claros como pretendía. Pero igual deben hacerlo todos los demás funcionarios del gobierno Patriota, sin excepción.

Pero acá no termina todo. Debe suspenderse el proceso electoral de inmediato, porque está profundamente manchado de origen, con los partidos políticos nadando en el mar de la corrupción, desde el puntero en las encuestas hasta el colero, con quizás algunas mínimas excepciones. Esperaríamos una renuncia masiva de candidatos y candidatas, para dejar a solas el desplome de los corruptos. Mientras tanto, la gente debe salir a las plazas, calles y otros sitios, en Guatemala y en la Diáspora, no solamente para celebrar, que bien merecido lo tiene, sino que también, más importante, para mantener la presión. La lucha ahora debe ser todavía más fuerte, porque hemos visto que el logro de nuestros objetivos es factible. 

Después de una larga batalla de casi cuatro meses, en un verdadero subibaja de noticias positivas y negativas, finalmente, hoy, 21 de agosto, se dictó orden de captura contra Roxana Baldetti –ya se encuentra en Matamoros, luego de intentar protegerse en un hospital—y CICIG y el MP han establecido, sin discusión, que a la cabeza de “La Línea” se encontraba Otto Pérez. Para llegar a este momento culminante, que está siendo celebrado en Guatemala y en el mundo entero, el arduo trabajo de ciudadanas y ciudadanos, organizaciones de todo tipo y muchísimas personas indignadas, ha tenido que ser constante e inquebrantable. Felicitamos a la ciudadanía, a los cuatro pueblos y, en particular, a los colegas del MUPP/RPDG, por su determinación y constantes esfuerzos. Se ha conseguido una gran victoria. Celebremos y sigamos la lucha para detener el proceso electoral.

Cápsula informativa 120-15

Guatemala y su Diáspora, 21 de agosto de 2015, Secretaría de Asuntos Políticos de la RPDG