El Período de Transición.
Una estrategia y un programa
Ruben López
El Chasque 117
22/12/2023

«Sin embargo, lo que sí nos dice la caída secular en la rentabilidad del capital es que la capacidad del capitalismo para desarrollar las fuerzas productivas y sacar a miles de millones de personas de la pobreza y dirigirlas hacia un mundo de abundancia y armonía con la naturaleza es desesperadamente imposible. El capitalismo como sistema ha superado su fecha de caducidad.» Michael Roberts

Nos proponemos continuar la discusión sobre el Período de Transición que vive nuestro mundo en Asia, Africa y América Latina y en particular el proceso uruguayo. Mirado desde tres ángulos que anotamos en El Chasque 114, reafirmando que la cuestión es el capitalismo.

1. ¿Son posibles las reformas? ¿Es posible un capitalismo más humano?
2. El fracaso de los gobiernos obreros y populares.
3. Es necesario y posible superar el capitalismo. Estrategia y Programa.

Sobre el punto 1, vemos:
*Las restricciones del propio sistema.
*Las debilidades y limitaciones de las políticas progresistas

A partir que durante gobiernos de derecha y socialdemócratas se deteriora la caída en las condiciones de vida de la mayoría, mientras aumenta la acumulación de riqueza en las clases dominantes, se da cabida a la demagogia de la ultraderecha y el fascismo, hasta llegar al gobierno en Italia, Estados Unidos, Brasil, Argentina.

El Sistema Capitalista supone restricciones infranqueables para el desarrollo armónico de la sociedad, en concreto el aumento de ganancias y salarios de forma indefinida.
Si esto fuera posible, que necesidad de cambiar, ¿verdad?

Es tan necesario analizar las causas del fracaso en la construcción del socialismo, como tomar conciencia del fracaso del capitalismo para dar un nivel de vida decoroso a la humanidad.

Veamos:
«… lo que sí nos dice la caída secular en la rentabilidad del capital es que la capacidad del capitalismo para desarrollar las fuerzas productivas y sacar a miles de millones de personas de la pobreza y dirigirlas hacia un mundo de abundancia y armonía con la naturaleza es desesperadamente imposible. El capitalismo como sistema ha superado su fecha de caducidad.» Michael Roberts

Limites democráticos/políticos.
La excesiva riqueza de unos pocos destruye la democracia.
Hay límites al desarrollo que impone el sistema capitalista. Quienes, desde la izquierda y el progresismo siguen insistiendo en ello, sólo llevan confusión a los trabajadores y al pueblo. Mientras no se tome conciencia de cual es la verdadera contradicción, no habrá una lucha decidida. La misión del FA, de la izquierda es dar elementos, que están a la vista, para esa toma de conciencia.

El Aumento de la desigualdad es un resultado de la acumulación capitalista normal, de la apropiación de beneficios mediante la explotación de mano de obra. «La recesión mundial tiene mucho que ver con la incapacidad del capital para explotar suficientemente la mano de obra».

Esto sucede porque la inversión productiva no alcanza la rentabilidad que pretenden y la desvían hacia la especulación, mucho más lucrativa. Los préstamos que reciben, incluso a tasas negativas de los Bancos Centrales, no van hacia la producción, sino a la compra de sus propias acciones y hacia fondos especulativos.

La «verdadera solución» es que las grandes empresas, las pocas que hoy tienen una rentabilidad positiva, sean de propiedad pública.

«…Kathleen Kahle y René Stulz descubrieron que algo más de 100 empresas de EEUU obtuvieron alrededor de la mitad de los beneficios totales en 1975. Para 2015, sólo 30 lo hicieron. Ahora las 100 principales firmas tienen el 84% de todas las ganancias, el 78% de todas las reservas de efectivo y el 66% de todos los activos.«

«La verdadera solución al “poder de mercado” de empresas como Apple, Microsoft, Amazon, Facebook, Google, Netflix, etc., es hacerlas de propiedad pública para que sean administradas por consejos y gerentes elegidos democráticamente, provenientes de los trabajadores de esas empresas, de organismos de consumidores, sindicatos y gobierno.«

«Y lo más importante, los servicios clave que estas empresas proporcionan (como bien lo ha revelado la pandemia) podrán ser suministrados (¡a bajo costo sin publicidad!) para satisfacer las necesidades sociales, no para obtener mega- beneficios» Michael Roberts-2

Los bancos centrales ayudan al 1% a expensas del 99% mientras afirman servir al interés general. Los bancos centrales intentan mantener en pie el inestable sistema capitalista globalizado.» Eric Toussaint

Se sabe que existen miles de millones de seres humanos con todo tipo de carencias, mientras existen productos y servicios suficientes, y la posibilidad de producir más aún con la capacidad instalada ociosa.
¿Por que los dueños del capital no invierten? Porque no obtienen ganancias suficientes (que si logran con la especulación).
No se invierte porque no existe un mercado y no existe un mercado porque no hay capacidad de compra.
En cambio, para la propiedad social, pública, si hay interés en invertir, pues su fin es satisfacer las necesidades, alimentos, vivienda, salud, educación, cultura, recreación, etc.

“Ellos” sostienen que no hay ninguna posibilidad de desarrollo sin la participación de la propiedad privada, que la socialización destruye la iniciativa.
Esto es una gran mentira: desde 2007 en adelante, los estados volcaron billones de dólares para salvar a los bancos, mientras millones de deudores hipotecarios perdieron sus casas, pues “debían ser responsables de sus acciones”. David Harvey

Sólo la comprensión de estos conceptos sería un enorme salto para avanzar en el proceso de liberación, pues la primera liberación debe ser de la mente.

Encerrados en el marco del pensamiento dominante -producir para el mercado, que éste asigne recursos siempre escasos-,el afán de lucro es el mejor estímulo para la producción de bienes y servicios, después vendrá «el derrame» hacia el resto.
Si seguimos los postulados del sistema, no es posible salir de él, y por tanto, no resolver las necesidades de la población.

Pero hay otro punto de vista, otras premisas.
Ni Dios, ni la naturaleza han puesto las cosas de este modo.
La abundancia proporcionada por la ciencia, la técnica y la mayor productividad del trabajo, pueden tener como objetivo principal satisfacer las necesidades humanas, y no acumular ganancias, capital, riqueza para unos pocos.
El punto de vista de los trabajadores, que son quienes producen, es satisfacer las necesidades humanas a través de la propiedad y la gestión social.

En cuanto a este capítulo, sobre restricciones y debilidades a los que se enfrenta el gobierno progresista, es necesario definir, qué es lo primero, lo esencial, cuando hablamos del programa de cambios.
Podemos plantear la necesidad de mejorar la vida de la gente de trabajo, la felicidad para los más humildes. Y para eso definir:
“La política fiscal es la principal herramienta de política económica”
Con este principio, el eje de las acciones del gobierno, y la “felicidad de la gente”, va a estar en función de la política fiscal, y ésta -como se ha visto- en función del capital, que los inversores se sientan atraídos por los márgenes de ganancia que ofrece el mercado, que obtengan ganancias y paguen impuestos, para así financiar el gasto social que permita llegar a los “más humildes”. Cualquier traspié que disminuya el «espacio fiscal», tendrá repercusiones sobre el presupuesto y la vida de la gente.

Mientras, miles de millones de dólares dejan de ingresar a las arcas del estado por las exoneraciones fiscales al capital (que de lo contrario no vendrían?), que aumenta sus ganancias, su poder para negociar tanto con el Estado como con los trabajadores. Pues, las nuevas inversiones con nueva tecnología va en detrimento del empleo, habrá mano de obra excedente, a la larga rebaja salarial y peores condiciones de trabajo.

(No decimos que está mal tener mejor tecnología, mayor productividad, lo que no está bien es que vaya sólo en beneficio de un sector de la sociedad -muchas veces extranjeros- los más poderosos)

(Tampoco decimos que una profunda crisis no va a afectar la vida, sino que se tenga en cuenta primero a los más débiles)

Pero, Si decimos, lo primero es la gente, todo lo demás debe estar en función de ese objetivo. Podemos además decir, erradicar la pobreza, terminar con la pobreza infantil, y ello marcará las tareas concretas:
Alimentos, su producción y distribución. Medidas para la Granja, la pequeña industria, el comercio, los servicios para garantizar la soberanía alimentaria.
Promover el trabajo para jefes/as de hogar
Vivienda adecuada. Planes, apoyos, solidaridad, auto-construcción, etc.
Salud, educación, seguridad, deporte, cultura, recreación, etc.
Además hay que obtener ingresos para financiar ese programa, acudir a los que tienen más y a la inversión social, pública, cooperativa.

Pero también contar con el apoyo de la sociedad civil, organizaciones sociales, especialmente la Comunidad organizada en el territorio, que juega un papel esencial en la batalla contra la iniquidad. No es sólo a través de la burocracia estatal, institucional, sino con su apoyo y la participación de la comunidad. El ejercicio de una mayor democracia en el territorio logrará llegar a más gente, más rápidamente, a menor costo, con mayor eficiencia. Y así resolver las necesidades más urgentes de alimentación, vivienda, salud, educación, seguridad, en solidaridad con los vecinos, las organizaciones sociales, las instituciones.

Entonces, preguntamos: ¿El capitalismo puede dar satisfacción a las necesidades de toda la población? ¿Es posible un “capitalismo más humano”?
La realidad muestra las contradicciones del propio sistema, como restricciones para el logro delos objetivos sociales.
¿Cuánto del problema es producto de restricciones materiales y cuanto de debilidades y limitaciones propias de la izquierda?

La izquierda vive una crisis ideológica.
La implosión de la URSS y el campo socialista europeo, provocaron una profunda crisis ideológica en la izquierda, que deja su huella ante la posibilidad de acceder al gobierno. Hace dudar en muchos sectores de la capacidad de los trabajadores y el pueblo para llevar adelante el gobierno.

Esta duda es una debilidad que afecta a todo el movimiento popular, la falta de convicción, de confianza en el pueblo, limita la posibilidad de acumular fuerzas. Las ideas también se transforman en una fuerza material cuando son patrimonio de multitudes

Hay que analizar críticamente los gobiernos progresistas, sus aciertos y errores. La cuestión no es buscar culpables, sino aprender. El futuro está ahí, la oportunidad de acceder al gobierno nuevamente es real. Y no se puede fallar ahora.

Entonces, hay una serie de restricciones y debilidades que afectan a los procesos progresistas, en ese largo y complejo período de transición, que debería llevarnos a la superación del capitalismo.

Hay restricciones intrínsecas al sistema, que impiden el desarrollo armónico, sustentable de la sociedad. Y hay debilidades y limitaciones propias de las fuerzas de izquierda y progresistas.

Restricciones que impone el propio sistema:

  • La capacidad de la economía de crecer a largo plazo..sigue siendo el principal desafío
  • Marx: “¿qué significa el crecimiento del capital productivo?
  • Las crisis son parte intrínseca del sistema capitalista
  • Los Ciclos económicos
  • La revolución científico-técnica. La productividad

Debilidades o limitaciones

  • “LA POLITICA FISCAL ES EL PRINCIPAL INSTRUMENTO DE LA POLITICA ECONOMICA”
  • Estado ineficiente, burocrático, corrupto. No puede ni debe intervenir en el sector productivo.
  • Impuestos sobre la riqueza y las ganancias extraordinarias.
  • Crisis ideológica. Un sentimiento de culpa por los fracasos del Socialismo.

Está claro que esta lista no es taxativa.

Restricciones

  • la capacidad de la economía de crecer a largo plazo..sigue siendo el principal desafío y “persisten desafíos para el aumento sostenido de la productividad”.1

¿Que implican estos conceptos?
La dificultad para escapar a los “ciclos del capitalismo”, de auge y crisis que, en última instancia, impiden el crecimiento sostenido, “infinito”, de mejoras salariales y ganancias de las empresas, como lo muestra cualquier estadística mundial o nacional sobre el proceso de distribución del ingreso y la riqueza.

En los gobiernos del FA de 2005-2020, hubo crecimiento hasta 2014, posteriormente entró en una meseta, hasta que en 2019 hubo una pequeña caída del salario real y aumento de la la desocupación. Esto no es ajeno a la derrota del FA en las elecciones de 2019.

Hay suficiente teoría y experiencia practica en el mundo que comprueban los límites para el desarrollo armónico del capitalismo, que muestra la falsedad de la “teoría del derrame”.

La entrega de la soberanía económica, trae como consecuencia, que finalizado el ciclo de auge – cuando las tasas de ganancia dejan de ser rentables-, se da una “huelga de inversores”2, los dueños del dinero sin negocios atractivos en “el mercado”, exigen más y mejores opciones o se irán. Esto condiciona fuertemente la capacidad de decidir en el país.

  • Marx: “¿qué significa el crecimiento del capital productivo? Significa el crecimiento del poder del trabajo acumulado sobre el trabajo vivo. El aumento de la dominación de la burguesía sobre la clase obrera. Cuando el trabajo asalariado produce la riqueza extraña que le domina, la potencia enemiga suya, el capital, refluyen a él, emanados de éste, medios de trabajo, es decir, medios de vida, a condición de que se convierta de nuevo en parte integrante del capital, en palanca que le haga crecer de nuevo con ritmo acelerado.”3

Marx demostró en su obra la necesidad de superar el capitalismo y como sus propias contradicciones lo llevan a generar la condiciones para ello.

Este texto de 1849 podría haber sido escrito hoy, describe como los avances en el sistema, se vuelven contra el obrero que produce «la riqueza que lo domina». El eslogan tan repetido, de mejorar el aparato productivo, sin cambios en la propiedad de los medios de producción, sólo fortalece al enemigo de clase.

El gobierno progresista debe tener en cuenta este factor, actuar de acuerdo a la correlación de fuerzas, nacional e internacional, aprovechando cualquier resquicio para promover formas de propiedad social y debilitar la acumulación de capital.

  • La crisis es parte intrínseca del sistema capitalista. Michael Roberts analiza como se dan estas características en la actualidad. La tendencia a la caída tasa de ganancia es la causa principal de las crisis en el capitalismo, son parte del sistema, reconocido por sus propios ideólogos, sirven para “corregir” los desvíos con fuertes pérdidas para los sectores más débiles (trabajadores y pequeños propietarios), que profundiza las contradicciones, aumenta la acumulación de capital y condena a miles de millones a la indigencia y la pobreza.
  • Ciclos económicos
    “ La renta agraria y su combinación con otros mecanismos de ingreso de dólares, como la deuda externa y la inversión extranjera directa son claves para entender como se expande la economía uruguaya” …”en su fase de expansión (ligada a altos precios de las materias primas) se da “un aumento de la renta agraria que se distribuye por la vía de la sobrevaluación cambiaria” al conjunto de la economía, “la fase de contracción se asocia con un estancamiento o caída del flujo de renta que acaba derivando en una devaluación” (Uruguay for export4)

Muestra como la dependencia del país condiciona sus posibilidades y restringe los márgenes, dentro del sistema, para actuar soberanamente.

Vimos los límites del sistema, sus ciclos, crisis. El poder de la clase dominante, económico y por ende mediático, ideológico, cultural y político que le confiere un estatus en todos los ámbitos de la sociedad. Todo ello restringe las posibilidades dentro del sistema. Por tanto, hay que comenzar a debilitar ese poder, de la dependencia, de la acumulación de capital, favoreciendo la propiedad y la gestión social en las formas más diversas, más alianzas y complementación productiva con otros países, en especial de América Latina.

  • La revolución científico-técnica. La productividad

¿Por que la ciencia y la técnica ofician como restricciones a la posibilidad de un desarrollo capitalista armónico, como pregona el pensamiento dominante y se acepta por sectores de izquierda?

Está en relacion con lo que vimos en los puntos anteriores. Al aumentar la capacidad productiva, las comunicaciones, la mayor productividad va en beneficio de la clase dominante, a su fortalecimiento frente al resto de la sociedad y al propio Estado. Y no se aplican, como debería, a mejorar los salarios, las condiciones de trabajo, para erradicar el hambre y la pobreza.

Vimos que uno de los argumentos para la reforma jubilatoria, cargada sobre los hombros de los trabajadores, era la nueva tecnología, la mayor productividad del trabajo. Paradójicamente los éxitos de la humanidad, de los trabajadores, se vuelven contra ellos (los beneficios son para los dueños de al riqueza). Que genial el texto de Marx: «el trabajo asalariado produce la riqueza extraña que le domina«,

Ni la derecha, ni cierta izquierda progresista, dominantes en los medios de comunicación, hacen mención al fondo del asunto y ocultan que la propiedad privada de los medios de producción, la existencia de una oligarquía mundial con ramificaciones en cada país y su incesante acumulación de capital, son los responsables. La causa de los problemas de la humanidad, la miseria, el hambre, el cambio climático, son ellos, esa “casta” que sostiene, goza y defiende el crecimiento de la riqueza en pocas manos junto a su complemento, la extrema pobreza,

En 2021 el 1,2% de los adultos tenía el 47,8% de la riqueza, mientras el 53,2 % sólo tenía el 1,1% de la riqueza en el mundo.

David Harvey5 sostiene: ellos están buscando una nueva forma de esquema financiero que pueda resolver el problema, no para el pueblo trabajador, sino para la clase capitalista. …. La única cosa que les preocupa de nosotros es que nos alcemos en rebelión”

1La Economía del primer ciclo progrsista. Analisis

2Este es un concepto de Michael Roberts, cuando el capital no encuentra inversiones productivas rentables, se retira hacia la especulación o el atesoramiento.

3Quehacer.com.uy: Fragmento de Trabajo asalariado y capital de Carlos Marx

4Libro:Uruguay for Export. Estudio de las inversiones (IED) en Uruguay.

5 Geografo, sociologo e historiadorsocial marxista. ¿Estamos realmente ante el fin del neoliberalismo? La crisis y la consolidación del poder de las clases dominantes.