Prof. Anay Acosta

25/03/2023

Podemos plantearnos algunas preguntas al someter a análisis la “Transformación educativa” que se ha puesto en marcha actualmente:

¿Es necesario reformar la educación media en Uruguay? ( esto nos lleva a ¿Cómo y para qué?)

¿Debe procurarse una formación general o especializada, según interés y orientación del estudiante? ¿Se debe formar para el trabajo o para la vida? ¿Educar centrados en “contenidos” o en el desarrollo de “competencias”? ¿Impulsar políticas educativas universalizadas o focalizadas?

Lo primero que debemos tener claro es que estas son preguntas muy antiguas en los debates sobre educación y a las cuales se les ha dado diferentes respuestas según las épocas. Suelen presentarse como antinomias, pero generalmente no lo son. La respuesta puede inclinar la balanza poniendo énfasis en un polo u otro, pero lo que realmente importa – porque define el rumbo que se dará a la educación – son los supuestos básicos en que se sustenta el enfoque elegido, los fines educativos y marcos teóricos y prácticas que impulsa. Y los fines educativos son fines políticos siempre, refieren al ser humano que se desea formar para la sociedad- mundo que se aspira lograr.

Entonces, antes que aventurarnos a responder estas preguntas en forma directa, creo necesario problematizar un poco al respecto para ensayar un camino que tenga en cuenta la complejidad del tema que abordamos.

Ir al artículo completo